• Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a la muerte digna luego de obtener una sentencia favorable de la Corte Suprema.

El domingo 21 de abril, Ana Estrada, símbolo de lucha por una muerte digna, accedió a la eutanasia. Ana, quien padecía de polimiositis desde los 12 años, ejerció su derecho fundamental a una muerte digna, luego de obtener una sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia.

[MIRA TAMBIÉN: “Vaguito”, la inspiración de una película]

A través de un comunicado, se dio a conocer que “Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso”.

Además, se informó que se realizó el procedimiento médico conforme al “Plan y Protocolo de Muerte Digna” aplicable a Ana y que fue aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, la cual fue emitida el 23 de febrero del 2021 y replicada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio del 2022.

En otra parte del comunicado, se resalta la lucha de Ana Estrada por su derecho a una muerte digna y que permitió visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas sobre la importancia de defender este derecho. “Su lucha ha trascendido las fronteras de nuestro país y ha marcado un hito en la región. Ana se convirtió en el rostro de esta justa causa que propone defender la dignidad de principio a fin y la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”, se lee en el pronunciamiento.

El caso de la activista Ana Estrada permitió que la justicia peruana reconociera por primera vez en su historia que todos tenemos derecho a morir con dignidad. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final.