• La genética es uno de los factores más relevantes, pues está directamente relacionado con el estilo de vida de las personas.

La aparición de canas en el cabello es una señal que la mayoría relaciona con el envejecimiento. Sin embargo, es común ver personas menores de 35 años con cabello blanco. Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, liderado por el doctor Robert H. Shmerling, hay tres factores clave que influyen en el encanecimiento del cabello: genética, raza y estrés.

[MIRA TAMBIÉN: Honda presentó la nueva CB 350 H’ness: Una moto para los amantes de la aventura y la elegancia]

Genética: Los folículos pilosos, responsables del color del cabello, pierden la capacidad de producir melanina con la edad, generalmente a partir de los 35 años. Una vez que un folículo produce cabello, su color se fija y no cambia. Sin embargo, los folículos producen menos color con el tiempo.

Estrés: Aunque el estrés no cambia el color del cabello individualmente, puede acelerar la caída del cabello y envejecer las células del folículo piloso, lo que contribuye al encanecimiento.

Raza o etnia: La edad de aparición de las canas puede variar según la raza. Por ejemplo, en afroamericanos suele comenzar alrededor de los 40 años, mientras que en personas de raza blanca puede ocurrir antes.

Por otro lado, llevar una vida saludable puede retrasar la aparición de canas. Una alimentación adecuada, buenos hábitos de salud y protección contra la radiación solar pueden ayudar a preservar los melanocitos y el pigmento del cabello.

La melanina es el protector natural del cabello, por lo que las canas son más frágiles y vulnerables a los factores externos. Mantener un estilo de vida saludable puede contribuir a retrasar su aparición y mantener la salud del cabello.