- Un grupo de gobernadores regionales hizo un llamado a trabajar en favor de la unidad nacional.
El presunto desbalance patrimonial no justificado atribuido a la presidenta Dina Boluarte ha polarizado a las autoridades regionales. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un comunicado donde señala que no respaldaran actos manchados de ilegalidad.
[MIRA TAMBIÉN: Tragedia en Los Olivos: mototaxista fue asesinado por negarse a pagar cupo]
“Los hechos presuntamente delictivos atribuidos a la presidenta de la República, Dina Boluarte, respecto al incremento patrimonial no justificado, cuyo origen no está acreditado, deben ser materia de una exhaustiva investigación en el Poder Judicial con las consecuencias legales que ello amerite”, se lee en el comunicado.
Asimismo, dicha organización aseguró que las regiones del país “No respaldaremos actos manchados de ilegalidad y que pongan en peligro la gobernabilidad y la estabilidad del país”. Además, aseguró que es necesario fortalecer las instituciones, resolver los principales problemas que afectan a la población.
Por otro lado, 18 gobernadores se pronunciaron tras el comunicado de la ANGR. “El Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales no puede arrogarse la representatividad del total de gobiernos regionales al emitir pronunciamientos que no han merecido el consenso de las autoridades que los representan”, señala el pronunciamiento.
Además, hicieron un llamado al Gobierno Central a que despliegue todos sus esfuerzos en la búsqueda de la unidad nacional, garantizando en todo momento los principios de transparencia e integridad.
“Conscientes de la existencia de amenazas al orden constitucional, que vienen siendo promovidas por intereses subalternos que buscan desestabilizar el país, afectando el desarrollo y el crecimiento en perjuicio de los más pobres, invocamos a todos los actores políticos, sociedad en su conjunto y a todas las fuerzas democráticas a que actúen con responsabilidad”, continúa el comunicado.
Dicho comunicado fue suscrito por César Acuña (La Libertad), Antonio Pulgar (Huánuco), Zósimo Cárdenas (Junín), Luis Torres (Tacna), Luis Neyra (Piura), Jorge Hurtado (Ica), Juan Chombo (Pasco), Wilfredo Oscorima (Ayacucho), Manuel Gambino (Ucayali), Luis Otsuka (Madre de Dios), entre otros.