• Por segunda vez, el Perú será anfitrión de este importante evento deportivo de peso internacional.
  • Especialista en ciencias del deporte analizó los beneficios de esta importante contienda deportiva.

El último martes 12 de marzo, desde Miami (Estado Unidos), Panam Sports eligió a la capital del Perú, Lima, como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Lima competía contra la capital de Paraguay, Asunción, y con 28 votos a favor logró imponerse para ser anfitrión, por segunda vez, de este importante evento deportivo de peso internacional.

[MIRA TAMBIÉN: Paolo Guerrero: un fichaje que revoluciona la economía local en La Libertad]

El Dr. Edwin Moreno, director de la Escuela Profesional de Ciencias del Deporte de la Universidad César Vallejo, señaló: “Los Juegos Panamericanos son un evento deportivo multidisciplinario que reúne a atletas de América y el Caribe. Este evento se celebra cada 4 años y es un año antes de los Juegos Olímpicos. Los deportistas compiten por el oro y la gloria, buscando ser los máximos exponentes de su deporte en la región”.

Importancia de Lima 2027

El especialista destacó que los Juegos Panamericanos son importantes por diversos motivos. “Primero, por ser el país anfitrión, nos da la posibilidad de tener cupos en los 39 deportes y 60 disciplinas, además, en 17 deportes paralímpicos y 18 disciplinas paralímpicas. Segundo, los deportistas no tendrán que desplazarse a otro país y hacer concentración con días de antelación, pues están adaptados al clima y los escenarios donde van a competir. Además, al estar jugando de locales, tienen mayor presencia de aficionados”, acotó.

Por otro lado, los Juegos Panamericanos dan cupo para los Juegos Olímpicos, promueven la práctica del deporte en toda la región, ya que ofrece una plataforma para que los atletas compitan a nivel internacional, y sirven de inspiración para que los jóvenes practiquen algún deporte y mantengan un estilo de vida saludable.

Para el Dr. Moreno Lavaho, los beneficios que este evento traería al país son múltiples. En lo económico, genera un crecimiento de empleos, directos e indirectos, y los hogares se verán beneficiados por la industria. Además, consideró que la modernización de los escenarios deportivos es positivo porque queda un legado para los futuros entrenamientos y eventos deportivos.

¿Cómo se realizó la elección de la sede?

Tras la presentación de Lima y Asunción como candidatas para ser sede de los Juegos Panamericanos, la Asamblea General Extraordinaria, integrada por un total de 40 países miembros, procedió a realizar la votación. Cabe precisar que los países que han organizado los Juegos Panamericanos tienen derecho a dos votos.

La emisión de los votos se realizó de manera secreta y la ciudad ganadora necesitó de la mayoría de votos emitidos por los Comités Olímpico Nacionales de los miembros de Panam Sports, pertenecientes a la Asamblea General y con derecho a voto.

Palabras del titular de Legado tras la decisión de Panam Sports

El director ejecutivo de Legado, Carlos Zegarra Presser, saludó la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027. “Nuestro país volverá a albergar un evento de talla mundial, para demostrar la capacidad de gestión, la política de Estado, con un nuevo legado en infraestructura y oportunidades deportivas, sociales y culturales que beneficiarán a todos los peruanos”, escribió en su cuenta X.

En otro momento, señaló que el país demostró que los peruanos unidos, así como los deportistas cuando compiten, pueden lograr importantes resultados. “Lima 2027 será un gran reto para el país y lo haremos con éxito, así como en el 2019. Los esperamos para hacer los mejores juegos de la historia”, acotó.