• La Ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República.

En segunda votación, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen de los proyectos de Ley 660, 724, 792 y otros, que proponen la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento. El dictamen será remitido al Ejecutivo para su promulgación.

[MIRA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén juró como presidente del Consejo de Ministros]

A partir de los siguientes comicios generales, el Legislativo contará con dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados, las cuales estarán integradas por 60 senadores y 130 diputados. La iniciativa, que incluye la reelección parlamentaria, recibió el respaldo de 91 congresistas.

El dictamen señala que la Presidencia del Congreso de la República recaerá de manera alternada sobre los presidentes de cada cámara. Además, para ser senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 45 años o haber sido congresista o diputado. En tanto, para ser diputado es necesario tener 25 años y gozar con derecho de sufragio.

La segunda votación para la aprobación de la reforma constitucional quedó de la siguiente manera: 91 votos a favor, 31 en contra y 1 abstención. Como se recuerda, por tratarse de una reforma constitucional se requería de dos votaciones que superen los 87 votos en dos legislaturas.

Esta reforma también precisa que los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo. Cabe precisar, que la primera votación de dicho dictamen se realizó en noviembre del año pasado, cuando el Pleno del Congreso aprobó la reforma con 93 votos a favor.