- El proceso de ratificación cuenta con cuatro etapas de evaluación rigurosa.
Los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) manifestaron ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) su voluntad de continuar en el cargo. Ambas autoridades deberán pasar por el procedimiento de Evaluación y Ratificación establecido en el Reglamento de la JNJ.
[MIRA TAMBIÉN: Más de 14 universidades británicas por primera vez en Lima]
Como se recuerda, este jueves 29 de febrero vencía el plazo para que ambos funcionarios públicos solicitaran a la JNJ su evaluación para la ratificación por un período adicional de cuatro años.
En una carta dirigida al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza; la jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, señaló: “Me presento ante usted y al Pleno de la Junta Nacional de Justicia para expresarle mi voluntad de someterme al proceso de evaluación integral y ratificación en el cargo de Jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, con la firme convicción de que podemos seguir mejorando la atención de todos los ciudadanos y entidades del Perú”.
En dicha carta, la titular del Reniec dio cuenta de los diversos desafíos que enfrentó y superó durante su gestión. “Hemos logrado avanzar gracias al esfuerzo conjunto de nuestro equipo en el Reniec, así como de las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local”, señaló Velarde.
En tanto, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, indicó: “Dentro del plazo dispuesto, expresarle mi manifestación de voluntad de continuar en el cargo de Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, por que solicito a su despacho ser evaluado con fines de ratificación por un período adicional”.
Es importante mencionar, que el procedimiento de ratificación tiene las siguientes etapas: Fase de convocatoria, Fase de apersonamiento, Fase de la evaluación y Fase de la decisión.