- La Contraloría encontró presunta responsabilidad administrativa, civil o penal en más de 9 mil 300 funcionarios públicos.
Este martes, en conferencia de prensa, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó que, según la Contraloría, la corrupción y la inconducta funcional tuvieron un costo de más de 24 mil millones de soles, lo que significó una incidencia de 12.7% respecto al presupuesto ejecutado.
[MIRA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura tomó acciones tras denuncia de Shirley Arica por discriminación]
El titular de la Contraloría señaló que, a nivel territorial, los mayores niveles por corrupción e inconducta funcional están en el Callao, Tumbes, Ucayali, Piura, Áncash, La Libertad y Madre de Dios. “La corrupción es mucho más que el manejo de fondos públicos (…). Lo que hace la Contraloría es verificar el correcto uso de los fondos públicos”, remarcó la autoridad.
También se informó que los cinco territorios donde se ha perdido más plata durante el 2023 son: Piura, Cusco, Áncash, Callao y La Libertad. En cada una de estas regiones el Estado ha perdido más de mil millones de soles.
Durante el 2023, los servicios de control posterior de la Contraloría permitieron determinar que 9338 funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno tienen presunta responsabilidad en hechos irregulares cometidos en las entidades públicas.
El contralor señaló que la Procuraduría General del Estado, a través de la Procuraduría Anticorrupción, así como la Procuraduría de la Contraloría General de la República realizarán denuncias penales a 4 mil funcionarios públicos.