- El Mincul informó que el 60% de la población percibe que los afrodescendientes son discriminados o muy discriminados.
Shirley Arica denunció que fue discriminada al momento de intentar ingresar a una discoteca de Punta Hermosa. La modelo detalló que en primera instancia no le permitieron ingresar porque supuestamente el aforo estaba lleno, sin embargo, la verdadera razón habría sido su color de piel.
[MIRA TAMBIÉN: Mañana será la presentación oficial de Paolo Guerrero en el Club César Vallejo]
En una reciente entrevista señaló: “Le dije al de seguridad que iba a pagar mi entrada. Con mi amigo fuimos a la caja y me querían cobrar 300 soles por la entrada cuando estaba a ciento y pico de soles (…). ‘Esa negra no entra’, esto lo escuchó mi amigo, yo ya no pude grabar porque me quedé sin batería”.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura se pronunció ante la denuncia interpuesta por la ciudadana Shirley Arica Valle, respecto a que se le habría expresado frases racistas por parte del personal de la discoteca “INN” en el distrito de Punta Hermosa, al restringirle el ingresa al establecimiento.
La institución informó que, desde la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR), se notificó al Indecopi, Policía Nacional y Fiscalía a fin de dar seguimiento al caso para esclarecer la denuncia y, de ser necesario, iniciar acciones de sanción.
“Nos ponemos a disposición de la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa para la asistencia técnica que permita la emisión de una ordenanza que promueva la valoración de la diversidad cultural y lucha contra el racismo”, señaló.
Finalmente, recordó que el racismo es un delito y el artículo 323 del Código Penal lo sanciona con pena privativa de la libertad no menor de dos años y ni mayor de tres. Asimismo, indicó que las discotecas son establecimientos comerciales abiertos al público, por lo tanto, se prohíbe la exclusión o impedimento de ingreso por color de piel, vestimenta, origen, condición socioeconómica u orientación sexual.