• La denuncia constitucional presentada por Jorge Montoya busca inhabilitar por 10 años a todos los integrantes de la JNJ.

A través de un comunicado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) cuestionó la aprobación del informe final por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República que propone la destitución e inhabilitación de los miembros de dicha institución autónoma.

[PUEDES LEER: Congreso debate denuncia constitucional contra miembros de la JNJ]

“Se trata de una nueva escalada de un sector del Congreso que busca afectar la autonomía de la Junta Nacional de Justicia e impedir el cumplimiento de sus funciones constitucionales”, se lee en el documento publicados en las redes sociales de la JNJ.

Por otro lado, la JNJ considera que el informe propuesto por el legislador Esdras Medina está viciado y carece de imparcialidad. Recordó que el parlamentario votó, el pasado 18 de octubre del 2023 en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, por la remoción inmediata de los siete miembros de la JNJ por la misma causa en la que ha intervenido como delegado.

Asimismo, aclaró que, de haber vacado a la magistrada Inés Tello de Ñecco y convocado a un miembro suplente, como pretende el informe en cuestión, el colegiado de la JNJ habría vulnerado el Art. 155 de la Constitución que establece un mandato de cinco años para los miembros de dicha entidad.