• Especialista del Fondep destacó la importancia de identificar la problemática de la educación y reflexionar sobre ello.

Durante la Réplica del CADE Educación 2023, que se realizó en el campus Trujillo de la Universidad César Vallejo, Alindor Bazán, presidente del Foro Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), tuvo una destacada participación en panel “Innovaciones educativas, aciertos y errores”.

MIRA TAMBIÉN: Réplica CADE Educación 2023: “Innovación aplicada a la educación”

“La innovación educativa en el Perú muchas veces no avanza porque es un ‘árbol’, porque para poder cambiar es importante reflexionar sobre una problemática de la escuela (…). Las tecnologías son herramientas, son medios, pero no siempre van a servir para un determinado problema”, sostuvo.

En otro momento, dijo que la intención de los maestros en las aulas es desarrollar las competencias. “Primero se debe identificar la problemática. Cada escuela sabe los niveles en los que se encuentran sus competencias y sobre eso se debe pensar», remarcó el experto en educación.

Asimismo, indicó que la innovación educativa es el resultado de un proceso intencionado y pertinente que realizan los actores educativos, partiendo del ejercicio reflexivo sobre su práctica; incorpora metodologías, estrategias o procedimientos pedagógicos o de gestiones originales y efectivos.