- Las cifras representan un aumento del 157% con respecto al mismo período del año anterior.
El pasado 20 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica e hizo un llamado a los países de América para que incrementen los esfuerzos y refuercen las acciones de control del mosquito Aedes Aegypti, principal vector transmisor del dengue.
LEA TAMBIÉN: Cinco menores de edad fueron rescatados en operativo contra la pornografía infantil.
Esta alerta se emite luego que se reportara un importante aumento de casos notificados por varios países de América -entre ellos, el Perú- durante las primeras semanas del presente año.
En el 2023, los países de la región experimentaron el año con mayor cifra de casos de dengue. Se contabilizaron más de 4.5 millones de casos y un total de 2.340 fallecidos. Esta tendencia creciente se ha mantenido en el presente año y, hasta los primeros días de febrero, se reportaron más de 673 mil casos, de los cuales, casi el 85% se registran en Sudamérica.
En las primeras cinco semanas del 2024, los países que han brindado información sobre el aumento de casos de dengue son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay y Perú.
Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió intensificar las campañas de comunicación, mantener y reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.