- Según la OMS, el incremento de casos de sarampión en el mundo se debe a una disminución en la vacunación.
El pasado 15 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) detectó un caso de sarampión en un bebé de apenas 10 meses de edad en el distrito de Surco, en Lima Metropolitana. A través de un comunicado la entidad del Estado informó que la menor se encuentra estable y recibiendo los cuidados respectivos. Frente a esta situación, surge la necesidad de completar el esquema de vacunación.
MIRA TAMBIÉN: Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por la Copa Libertadores.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que afecta principalmente a niños, sin embargo, también puede afectar a personas adultas. Allí radica la importancia de completar el esquema de vacunación.
Importancia de la prevención y vacunación
La detección de estos casos resalta la importancia de la vigilancia epidemiológica y la rápida respuesta de las autoridades de salud. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, por ello es fundamental mantener altos niveles de vacunación para prevenir brotes.
La vacunación contra el sarampión ha disminuido la mortalidad infantil y es una inversión invaluable en la salud pública en el país. Además, la vacuna SPR, que también protege contra la rubéola y paperas, está incluida en el calendario nacional de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa).
Casos de sarampión en el Perú
Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado, informó a la ciudadanía que se han reportado 2 casos de sarampión confirmados. El primero corresponde a un joven de 21 años, que no registra evidencia de antecedente vacunal para sarampión y, el segundo caso, es un menor de 10 meses, sin antecedente vacunal de SPR debido a su edad. Ambos casos se registraron en el distrito de Surco.
Por otro lado, la entidad estatal también comunicó que, como medida de prevención, se han seleccionado 34 casos que se encuentran en investigación, a la espera de resultados de laboratorio o en espera de la obtención de una segunda muestra de sangre. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó que el sarampión es más contagioso que la Covid-19 y la única forma de prevenirlo es con la vacuna SPR.
Finalmente, es importante que la población esté debidamente informada sobre los riesgos del sarampión y la importancia de la vacunación. La vacuna contra el sarampión es segura y efectiva.