- Además, en otra carpeta fiscal se investiga a los exfiscales de la Nación, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos y el exministro Juan Carrasco Millones.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que, en mérito de las declaraciones del colaborador eficaz, Jaime Villanueva Barreto; el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales abrió investigación contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros funcionarios.
LEA TAMBIÉN: Presidenta Boluarte instaló el I Consejo de Estado Municipal.
En al comunicado publicado por la Fiscalía, se precisa el inicio de diligencias preliminares contra la exfiscal de la Nación como presunta autora del delito contra la administración pública -tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico. Además, la investigación alcanza al extitular de la Fiscalía, Pablo Sánchez Velarde, por los mismos delitos.
También se investiga a la congresista Ruth Luque Ibarra como presunta instigadora del delito de tráfico de influencias gravada y contra Pablo Talavera Elguera como presunto autor del delito de cohecho activo específico.
En el caso del fiscal Rafael Vela Barba, la investigación es por el presunto delito contra la administración pública – tráfico de influencias agravado. En declaraciones a la prensa, Vela Barba señaló: “Con el señor Villanueva nos unía un vínculo de amistad que también unía a la señora Benavides. Los tres éramos amigos producto de nuestra relación de trabajo”.
Además, al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, se le investiga por ser presunto instigador del delito de tráfico de influencias gravada. Asimismo, las diligencias alcanzan al fiscal Marco Huamán Muñoz y el exasesor de Patricia Benavides, Miguel Girao Isidro.