Las rendiciones de los partidos son publicadas en la plataforma digital Claridad, que transparenta la información proporcionada a la ONPE.
Este lunes 12 de febrero, la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) visitó los locales partidarios de Perú Libre y Renovación Popular, con el fin de verificar y controlar sus rendiciones de cuentas presentadas por el uso del financiamiento público directo, el cual fue ejecutado entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2023, en cumplimiento de la Ley de Organizaciones políticas.
LEA TAMBIÉN: La Libertad: Gobierno declaró estado de emergencia en la provincia de Trujillo.
Durante esta diligencia, los representantes del ente electoral fiscalizaron el libro de actas del órgano partidario, el manual de procedimientos internos y/o políticas internas y el plan y presupuesto aprobado para la ejecución del financiamiento directo 2023.
Las agrupaciones políticas también facilitar a la ONPE Los requerimientos, cotizaciones, comprobantes de pago, conformidad de servicios y contratos con terceros para realizar actividades de formación, capacitación e investigación u otros medios que sustenten el gasto, los contratos vigentes por alquileres, la relación del personal en planilla, boletas de pago, así como la relación de terceros y sus respectivos contratos.
De otro lado, se dio a conocer que toda la información recopilada tras estas visitas, se emitirá un informe técnico a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, que se encargará de pronunciarse respecto al cumplimiento de las obligaciones financieras y contables dispuestas por la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento.
Además, este tipo de fiscalizaciones también se realizará con los partidos Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú y Juntos por el Perú. Esta diligencia no se desarrollará con el partido Acción Popular al no haber solicitado financiamiento público.